El Místico

domingo, 13 de septiembre de 2015

El Niño a través de la historia


El Niño a través de la historia
Un fenómeno con impacto mundial.El historiador peruano Lizardo Seiner hablar de este evento meteorológico a través del tiempo
“En 1579, Alonso de Lucio, defensor general de indios del Virreinato del Perú, presentó ante la Audiencia de Lima una demanda contra varios encomenderos de Trujillo por haber cobrado tributos a los indios, a pesar de la difícil situación que estos atravesaban a raíz de las fuertes lluvias ocurridas en la costa norte en 1578. Las precipitaciones habían destruido sus chacras y demás propiedades, y ello les impedía hacer frente a sus obligaciones fiscales”. Este es un extracto del artículo “El fenómeno El Niño en el Perú: reflexiones para la historia”, en el cual se describe una demanda realizada después del segundo fenómeno meteorológico de intensidad fuerte o mayor del que se tengan fuentes históricas. 
Este trabajo fue hecho por el historiador Lizardo Seiner, uno de los pocos investigadores contemporáneos que se dedicaron a analizar la cronología de este evento que afecta severamente la costa norte del Perú.
La casi segura llegada de lluvias torrenciales a fin de año –que se prolongarían hasta el 2016– y la falta de preparación para minimizar sus impactos llevan al historiador a aseverar que poco se ha aprendido de las lecciones que nos dejó El Niño, pese a que convivimos con él desde hace varios siglos.
—El Perú es considerado el principal escenario del evento; sin embargo, pocos saben de sus antecedentes. 
Desde la época colonial, con los cronistas, hasta la actualidad, con los historiadores y otros investigadores, el fenómeno de El Niño ha despertado el interés. Para la comprensión de un evento climático de semejantes características, resulta necesario estudiar su comportamiento en la historia.

—Se tiene información histórica del fenómeno luego de la llegada de los españoles. ¿Cómo fue la afectación hace cinco siglos?
En 1578 hubo una plaga de ratones. Falta conocer con mayor detalle qué tipo de epidemias se registraron, pero lo cierto es que hubo una gran afectación. Históricamente, ha habido una difícil relación entre el hombre y el medio ambiente.


*


No hay comentarios:

Publicar un comentario