El Místico

sábado, 18 de julio de 2015

Los argentinos varados pudieron salir de Bolivia


Los argentinos varados pudieron salir de Bolivia

17/07/2015 | 19:57 | Lo confirmó a Cadena 3 el ministro de Comunicación de Córdoba, Jorge Lawson. “Esto fue el final de una cadena de favores. Mucha gente trabajó en silencio para que esto ocurra”, dijo.


Los argentinos varados en Potosí pudieron salir por tierra de Bolivia, luego de permanecer cerca de una semana atrapados por un conflicto social, concentrado en la zona sudoeste del país vecino. 

La información fue confirmada a Cadena 3 por el ministro de Comunicación de Córdoba, Jorge Lawson, quien aseguró que la noticia se concretó por la ayuda de muchas personas e instituciones como la Iglesia y la Universidad. 

“Le llamaría a esto: 'el final de una cadena de favores'. Mucha gente trabajó en silencio en esto para que ocurra”, aseguró. 

Entre los cerca de 70 argentinos que permanecieron varados, hay cuatro familias cordobesas. Las primeras informaciones aseguran que los turistas pudieron abandonar Potosí en una caravana por tierra, gracias a negociaciones con piqueteros en los accesos a la “villa imperial”. 

Lawson señaló que le pidió al rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit, para que se comunique con su par de La Paz y Potosí y encarara las negociaciones. 

“Hay que reconocer que la solución salió de quienes estaban allá. Al aeropuerto no se podía llegar. Había que negociar. Empezamos a llamar a los distintos sectores. Le avisamos a Tamarit y habló con el rector de La Paz y de Potosí. Fueron estas cosas que sumaron voluntades”, dijo al tiempo que valoró las gestiones de la Iglesia. 

“Todos fuimos construyendo esto”, agregó el funcionario cordobés. 

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) lleva adelante desde hace 12 días un paro con bloqueos de rutas en Potosí en repudio de incumplimientos de parte del gobierno de Evo Morales a acuerdos celebrados en 2010. 

Entre los puntos, se destacan la construcción de un aeropuerto internacional, la instalación de una fábrica de cemento y otra de vidrio, la construcción de hospitales y la preservación del Cerro Rico, donde se explota plata desde el siglo XVI.

“Es un movimiento de todo el pueblo”, señalaron desde el Comcipo. 

Entrevista de Pablo Rossi.



*

No hay comentarios:

Publicar un comentario