El Místico

domingo, 11 de mayo de 2014

Los despojados de La Rioja, el drama de los expropiados por el gobierno provincial


El cacique diaguita Roberto Aballay denunció que el gobernador se apropió de tierras de pueblos originarios. Foto: Fernando Font
 La Rioja, el drama de los expropiados por el gobierno provincial
LA RIOJA.- La provincia que gobierna Luis Beder Herrera se convirtió en un lugar dondela tierra es de nadie . O donde cualquier propiedad privada está a merced de los humores del gobernador riojano, que avanzó sobre los campos y lotes de centenares de propietarios en forma discrecional.
Superado el miedo a represalias que aún subsiste, varios de ellos comenzaron a denunciar historias desgarradoras. La inseguridad jurídica es regla en esta provincia de caudillos.
El cacique diaguita Roberto Aballay aseguró ante LA NACION que el gobernador "se apropió de tierras de pueblos originarios" y que "un hermano del Beder" le "robó sus 30 hectáreas". La familia Minuzzi de la Colina relató que fue despojada de parte de sus 25.000 hectáreas en esta capital, donde se instalaron el Parque de la Ciudad, el Golf Club, "donde tiene casa Carlos Menem", y "le dieron una franja al ex ministro menemista Raúl Granillo Ocampo".
El empresario Mario Gueimunde no puede pisar la provincia: teme que lo detengan por denunciar que le expropiaron 398 hectáreas.
Enfermo y discapacitado, Juan Nino Rizzo aseguró que en sus 67 hectáreas instalaron ilegalmente un supermercado y un albergue estudiantil llamado "Néstor Carlos Kirchner".
Frente a sus 61 hectáreas, Teresa Gaitán vio con lágrimas en los ojos junto a LA NACION cómo una pala mecánica nivelaba sus terrenos confiscados.
En Chilecito, a 200 kilómetros de aquí, Isidro Ferro mostró que su viejo hotel es ocupado por la policía sin que le pagaran un peso. A unas cuadras, Angélica Waidatt lloró frente a sus 7 hectáreas donde el gobierno construye ahora un paseo público. Sólo reclama una justa indemnización.
El odontólogo y abogado Jorge Barberis perdió su lote en el que muestra que hay un hospital sin terminar. Demandó a los gobiernos nacional y provincial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y patrocina a otras 235 víctimas con reserva de nombre por temor a represalias. De esto nadie habla.
El gobierno de Herrera sancionó 179 leyes de "utilidad pública y expropiación urgente". Son sólo las publicadas en el Boletín Oficial.
Pero hay decenas que son secretas y existen también otras centenares de resoluciones del Instituto de Minifundios de Tierras Indivisas (IMTI).
En un acto junto a la presidenta Cristina Kirchner el 30 de abril último, el gobernador Beder Herrera argumentó que "si no expropiaba tierras, no podía construir viviendas" para los más humildes ni emprendimientos productivos.
Además, justificó su política ejecutada por el secretario de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, en que esas tierras son improductivas, pertenecen a empresarios en quiebra, no pagan impuestos o tienen empleados en negro.
Según comprobó LA NACION en una recorrida, las víctimas de La Rioja quedaron indignadas luego de que la Presidenta lo respaldó y acusó a este diario, que informó sobre ese conflicto el 27 de abril, con un argumento insólito: que el diario participó de la Campaña del Desierto (1878-1885) y "expropió tierras de pueblos originarios".
El cacique diaguita Aballay denunció ante LA NACION que Luis Beder Herrera construyó su propia finca en un imponente paraje montañoso en Aimogasta "en tierras que pertenecen a los pueblos originarios".
"Beder dijo que no hay indígenas acá. Pero ¿quiere que caminemos en bolas por acá y con una pluma para que sepa que es nuestro?", se preguntó.
Al llegar a Anguinan, en Chilecito, relata conmovido que las 30 hectáreas que tenía "las agarró el gobierno y se las dio al hermano del gobernador: Carlos Alberto Herrera".
Muestra la resolución 358 de 2006 que dispuso "la adjudicación y la escrituración" del lote sin dar motivos. Nunca lo indemnizaron. Señala con el dedo: "La casa está ahí...". No hace juicio porque los jueces "son de ellos". Sus dominios también eran de los diaguitas. "Les roban a los pueblos originarios, son ellos", acusó Aballay.
En su denuncia ante la CIDH de la OEA, Barberis representa a 236 víctimas de Chilecito, entre ellas las de un campo confiscado allí de 561 hectáreas, las que también fueron al hermano del gobernador. La respuesta que exhibe de la CIDH declaró "la admisibilidad del caso" e "intimó al Estado a llegar a una solución amistosa".
Su lote era de 26.000 metros cuadrados y ahora hay un hospital inconcluso. Cuando recordó la defensa de Cristina a Beder Herrera, soltó: "Unos caraduras. Con lo que ellos chorean. Epítetos contra la mamita... ¿Qué otra cosa puedo decir?".
En La Rioja capital, Juan Nino Rizzo fue más directo: "Los dos son una mierda". En 1997 le sustrajeron sus 43 hectáreas y hace cuatro años edificaron el moderno Albergue Estudiantil Carlos Néstor Kirchner.
La familia Minuzzi de la Colina exhibe su escritura de 1905, sus 25.000 hectáreas se conocen por su apellido: el "Potrero de los Colina".
"En 1991 se quedaron con 300 hectáreas, pero ahora deben ser 9000 o 12.000, no sabemos", dijo Malú Minuzzi.
"Allí se instaló el Golf Club de La Rioja, donde tiene casa el ex presidente Carlos Menem", agregó.
Hay barrios privados y casas de jueces. Se trazó la avenida de Circunvalación y se fundó el Club Hípico. "Otras hectáreas fueron cedidas a Granillo Ocampo", exclamó.
Hay una línea de continuidad entre Menem, el ex gobernador Ángel Mazza, Luis Beder Herrera y los Kirchner. Todos ponían su mira en las tierras.
También está allí el Parque de la Ciudad, que hasta hace dos semanas tenía un enorme cartel con gigantografía del gobernador y la leyenda: "Parque de la Ciudad Luis Beder Herrera".
El letrero fue extraído tras la nota de LA NACION del 27 de abril y el gobierno negó tal denominación. Pero todavía están los postes del cartel.
"Hay que ser caraduras, si toda La Rioja vio que ahí decía: «Parque Luis Beder Herrera»", dijo a LA NACION Malu Minuzzi de la Colina, frente al lugar.
Muchas expropiaciones suelen ser transferidas a las sociedades anónimas de participación estatal mayoritaria (Sapem), que administran amigos del poder con 90% de capital estatal.
"El Beder está loco. Esas Sapem son un cáncer. Se volvió loco porque le descubrieron el negocio", dijo a este diario un funcionario nacional que conoce el conflicto.
Es que el empresario porteño Mario Gueimunde acudió a la Casa Rosada. Su estancia Santa Rita de 398 hectáreas en el kilómetro 8,5 de la ruta 5 cerca de la capital fue expropiada por ley y ahora teme ser detenido: no quiso viajar a La Rioja.
El juez en lo criminal numero 2 de la provincia Héctor Daniel Barría lo citó a indagatoria por estafa.
El encargado actual del campo, Héctor Riberi, dijo a LA NACION que "los empleados están en negro porque existe una disputa legal" en la Justicia y que "cuando se constituya una Sapem para trabajar el campo pasarán a estar en blanco".
El ex ministro menemista Julio César Aráoz patrocina ahora a Gueimunde y planteará una causa en el fuero federal y un juicio político contra Beder Herrera.
Los intermediarios de la Casa Rosada que buscan convencer al gobernador de deponer su actitud le transmitieron a Gueimunde un mensaje de Beder Herrera: "Díganle que se olvide de La Rioja". Sus abogados le aconsejaron: "No pises más La Rioja, porque no volvés. Quedarás detenido".

MINUZZI: BAJO EL ESTIGMA DE MENEM Y GRANILLO OCAMPO

 
Foto: LA NACION / Fernando Font
La familia Minuzzi de la Colina compró 25.000 hectáreas en 1905 en las afueras de la capital riojana. En 1991, el ex presidente Menem le transfirió 3000 hectáreas a la provincia, gobernada por Beder Herrera, que en 2007 avanzó por más. "Ellos dicen que ocupan 3000, pero se instalaron sobre 9000 o 12.000", dijo Malú Minuzzi. "Nunca se nos indemnizó. Se construyeron barrios privados, casas de jueces, el Golf Club, donde tiene casa Carlos Menem, y le repartieron hectáreas al ex intendente de La Rioja Luis Agost Carreño y al ex ministro menemista Raúl Granillo Ocampo. Acá hubo un robo, no una expropiación", dijo Margarita Minuzzi.

ABALLAY: DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A LA FAMILIA HERRERA

 
Foto: LA NACION / Fernando Font
El cacique diaguita Roberto Aballay señaló que la zona de Aimogasta, Sonogasta, Nonogasta, Huaco, Los Sauces, Famatina y Tamberías del Inca "eran de los pueblos originarios". Aseguró que el gobernador "se instaló en dique Los Indios y se hizo una finca a nombre de testaferros, pero se ven los autos estacionados siempre". Agregó: "Beder dice que está despoblado y que no hay indios. Pero ¿acaso tenemos que andar todos en bolas y con plumas para que se dé cuenta de que son nuestras?". Él tenía 30 hectáreas en Anguinan, con escritura. Pero hoy construyó allí una finca el hermano del gobernador, Carlos Alberto Herrera.

RIZZO: SU TIERRA PARA UN SÚPER Y EL ALBERGUE NÉSTOR KIRCHNER

 
Foto: LA NACION / Fernando Font
Juan Nino Rizzo tenía 43 hectáreas en el barrio San Miguel de la capital riojana. "En 1997 le vendieron mis tierras al supermercado Libertad, pero no aceptó porque les pidió los títulos y no los tenían. Entonces se los vendieron a Chango Más. En 2001 se metieron de prepo. No hubo ley ni decreto. Hace cuatro años construyeron el Albergue Estudiantil Néstor Kirchner con la constructora Pircas Negras Construcciones SRL, de Carlos Herrera y Raúl Moreno, hermano y sobrino del gobernador. Yo soy discapacitado por esta gente. No expropian. Roban", sostuvo Nino.

BARBERIS: LA CORTE DE LA OEA LE DIO LA RAZÓN, EL GOBIERNO NO

 
Foto: LA NACION / Fernando Font
Jorge Barberis tenía un lote de 26.000 metros cuadrados en Chilecito, pero fue tomado en 2004 para construir un hospital, hoy inconcluso. Nunca le pagaron. Barberis se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA representando también a propietarios de 561 hectáreas transferidas y escrituradas a Carlos Herrera, hermano del gobernador. La CIDH declaró admisible el caso, notificó a las partes e intimó al Estado a llegar a una solución amistosa. No se cumplió. "Me enteré por los medios de la expropiación", recuerda.

GUEIMUNDE: NO VA A LA RIOJA PORQUE TEME "NO VOLVER"

 
Foto: LA NACION / Fernando Font
Mario Gueimunde compró una estancia de 398 hectáreas entre La Rioja y el aeropuerto. Un funcionario provincial se la compró en 2013, pero pagó con cheques sin fondos del Banco de La Rioja. Lo denunció por estafa y dos meses después la Legislatura sancionó una "expropiación urgente" pedida por el gobernador. Gueimunde se niega a ir a La Rioja porque teme "no volver". Reveló: "Un guardaespaldas de Beder, Miguel Venezia, me dijo en 2012: «Si no vende su campo, se lo expropia el gobernador». Venezia ahora maneja el campo a través del encargado Héctor Riberi.

AGUILAR: UNA DOCENTE A LA QUE LE OFRECIERON $ 3,80 POR METRO

 
Foto: LA NACION / Fernando Font
Angélica Aguilar se enteró por TV, a fines de 2012, de que el gobierno se quedaba con 7 hectáreas que poseía en Chilecito, junto con otros 14 propietarios. Le ofrecieron $ 3,80 por metro cuadrado de indemnización. "Entraron a trabajar y nivelar todo para el nuevo Parque de la Ciudad de Chilecito", contó la mujer, una docente que vive de un sueldo muy bajo. "Mi madre se fue por esa tristeza", recuerda y se quiebra en un llanto. Cuando escuchó a la Presidenta defender a Beder Herrera pasó por "un sentimiento de bronca que nunca tuve en el corazón".

ISIDRO FERRO: DESDE HACE 28 AÑOS ESPERA QUE LE PAGUEN

 
Foto: LA NACION / Fernando Font
Desde hace 28 años espera que le paguen el edificio donde funciona la Unidad Regional II de la Policía de La Rioja. Llegó a un acuerdo en 1984 con la provincia para vender su hotel a los Tribunales. El gobernador era Carlos Menem. Pero en 1985 se instaló la policía y nunca se pagó. Sólo hace dos años inició juicio de desalojo asesorado por el abogado Mario Masud. "El gobernador es ladrón y cagón", acusa Ferro, dueño del lindero restaurant El Rancho de Ferrito desde 1968. "Yo estoy pagando los impuestos al día, porque tengo el título legítimo. Pero nadie quiere pagar nada", dijo a LA NACION.

FAMILIA MOTT Y BELLIA: FRENTE A SUS TIERRAS,UN BARRIO DE VIVIENDAS SOCIALES

 
Foto: LA NACION / Fernando Font
Sobre la ruta 40 en el ingreso de Chilecito, en el Barrio San Nicolás, tiene sus tierras la familia Mott y Bellia. El abogado Mario Masud muestra a LA NACION frente a ellas que ahora se está construyendo un barrio de viviendas sociales del Plan Procrear junto al Banco Hipotecario. "Entraron hace dos años con un mero avasallamiento y usurpación. Ese es el negocio. Las familias están evaluando hacer un juicio. Se hizo una ley previa pero no se pagó un precio justo. La Camara de Diputados es una mera escribanía de las decisiones políticas de ellos", relató. "También vivió lo mismo la familia de Tadeo Turco en Vichigasta donde ahora están plantando maíz y tomate y vid hace dos años con una Sapem que crearon ellos", completó el abogado, al referirse a otro de sus clientes. Además comentó el caso de Nora Silvia Brizuela que reclama "500 hectáreas expropiadas en 2006 y dice no tener plata para hacer juicio".

TERESA GAITAN: FUE DESALOJADA POR BEDER HERRARA SIN LEY NI DECRETO

 
Foto: LA NACION / Fernando Font
"Perdí las tierras definitivamente cuando el gobernador Beder Herrera me hizo un desalojo de las 45 hectáreas sin ley ni decreto", comentó Teresa Gaitán. "Mientras dura el desalojo hay una investigación sobre si las tierras son del Estado o mías... ¡Pero yo tengo la escritura perfecta desde 1926!", exclamó. Ahora el gobierno tomó posesión y edificó parte del Parque de la Ciudad de la capital riojana, un circuito de motos, mientrsa dura el juicio de desalojo. "Me están matando la vida, pierdo todo, animales, plantación de frutas y tenía dos empleados", dijo Gaitán mientras una pala mecánica nivelaba lo que fue su terreno. "No puedo demandar hasta que salga la sentencia del juicio de desalojo y lo tiene el juez Raúl Martínez", dijo. "Héctor Daniel Barría hizo la orden de desalojo", aseguró. Son los jueces del poder del gobierno provincial, aseguran todos. "El 7 de diciembre de 2012 tiraron los alambres por la fuerza pública y antes nos habían reprimido por defender la tierra", aseguró la damnificada.

MARTIN CALVO: ACUSÓ AL GOBIERNO POR APROPIARSE DE SU EMPRENDIMIENTO

 
El propietario del emprendimiento Sierras de Vilgo protesta todos los lunes frente a la Casa de Gobierno. Martín Calvo, junto a su familia, denunciaron al gobierno por apropiarse de su emprendimiento. Culpa al secretario de Tierras, Ariel Puy Soria. Dice que se apropió de las 12.112 hectáreas pese a que posee títulos perfectos y mensuras regulares. Calfo aseguró que fueron expropiadas "sin avisar ni a ellos ni a diputados" el 14 de septiembre de 2011 y escrituradas un día más tarde por la escribana Dora Searez. Usaron la ley 7165 que estipula que se puede otorgar hasta 2 hectáreas por grupo, pero que a 7 personas le dieron las 12 mil hectáreas. "¿Será una nueva forma de dictadura?", se preguntó Calvo. El afectado despliega una sombrilla y carteles reclamando por la devolución del emprendimiento turístico al que le "pusieron mucho esfuerzo". Y dio una web para consultas www.vilgo.net. y un celular. Tenía intención de hacer una reserva ambiental en los terrenos y esto también se le diluyó.

UBALDA MOLINA CACERES TANQUIA: DENUNCIA LA USURPACIÓN DE 20 PERSONAS

 
Foto: LA NACION 
"Mediante una ley de "utilidad pública" de necesidad y urgencia, nos expropiaron hace dos años 54 de nuestras 200 hectareas en la zona sur de la Ciudad de La Rioja, justo en la entrada, en Charco Celeste", dijo Ubalda Molina Cáceres Tanquía junto a su sobrino Carlos Baigorría Tanquía. Denunció que nunca le pagaron indemnización y que ofrecen "un precio irrisorio", aunque todavía no demandaron al gobierno de Luis Beder Herrera. "Nosotros denunciamos la usurpación de 20 personas y al día siguiente el secretario de Tierras, Ariel Puy Soria dijo que había 200 para argumentar que estaban abandonadas las tierras y no era así", aseguró. "No tienen ningun derecho a ingresar. Todos nuestros títulos estaban en orden, acreditan que somos los verdaderos dueños. La Presidenta está muy mal informada sobre las cosas que pasan en La Rioja. No tiene el más mínimo conocimiento", exclamó.

FAMILIA MARINELLI: LE EXPROPIARION PARTE DE UN CONDÓMINO SIN NOTIFICACIÓN

Tenía parte de un condómino en Huaco y en Pampa de la Viuda de Agustina, todo en el departamento de Sanagasta, eran 50.000 hectáreas. "Se está haciendo el camino a Chilecito sobre el cerro Velazco. Descubrieron un paraíso en la montaña, donde se criaban animales de 80 familias, los expulsaron para quedarse con las tierras. Es un nuevo Calafate. Fue en el año 2008 con ley de utilidad pública, mediante expropiación de necesidad y urgencia. El objetivo era meter una Sapem de 300 hectáreas para hacer el gran negociado de la inversión estatal. Jamás nos notificaron. Como si fueran conquistadores. Tomaron posesión. Obviaron todos los pasos de una ley de expropiación. Hicieron un decreto que tiene un monto de 7 pesos por hectárea y admiten que es uno de los lugares más bellos y con más agua en la provincia. Es irrisorio y se contradicen. Hace 15 días comunicaron vía judicial que se hizo la expropiación", dijo el ingeniero Humberto Marinelli..




No hay comentarios:

Publicar un comentario