El Místico

viernes, 9 de mayo de 2014

FELICES LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ




FELICES LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ 

1. Como pastores del pueblo de Dios -del que provenimos y al que queremos servir- nos 
dirigimos a todos los miembros de la Iglesia y a los hombres y mujeres de buena voluntad, 
para compartir nuestra mirada sobre un aspecto inquietante de la realidad nacional. 
Constatamos con dolor y preocupación que la Argentina está enferma de violencia. Algunos 
de los síntomas son evidentes, otros más sutiles, pero de una forma o de otra todos nos 
sentimos afectados. Queremos detenernos a reflexionar sobre este drama porque creemos que 
el amor vence al odio y que nuestro pueblo anhela la paz. 

2. Son numerosas las formas de violencia que la sociedad padece a diario. Muchos viven con 
miedo al entrar o salir de casa, o temen dejarla sola, o están intranquilos esperando el regreso 
de los hijos de estudiar o trabajar. Los hechos delictivos no solamente han aumentado en 
cantidad sino también en agresividad. Una violencia cada vez más feroz y despiadada 
provoca lesiones graves y llega en muchos casos al homicidio. Es evidente la incidencia de la 
droga en algunas conductas violentas y en el descontrol de los que delinquen, en quienes se 
percibe escasa y casi nula valoración de la vida propia y ajena. La reiteración de estas 
situaciones alimenta en la población el enojo y la indignación, que de ninguna manera 
justifican respuestas de venganza o de la mal llamada “justicia por mano propia”. La 
creciente ola de delitos ha ganado espacio en los diversos medios de comunicación, que no 
siempre informan con objetividad y respeto a la privacidad y al dolor. Con frecuencia en 
nuestro país se promueve una dialéctica que alienta las divisiones y la agresividad. 

3. No se puede responsabilizar y estigmatizar a los pobres por ser tales. Ellos sufren de manera 
particular la violencia y son víctimas de robos y asesinatos, aunque no aparezcan de modo 
destacado en las noticias. Conviene ampliar la mirada y reconocer que también son violencia 
las situaciones de exclusión social, de privación de oportunidades, de hambre y de 
marginación, de precariedad laboral, de empobrecimiento estructural de muchos, que 
contrasta con la insultante ostentación de riqueza de parte de otros. A estos escenarios 
violentos corremos el riesgo de habituarnos sin que nos duela el sufrimiento de los hermanos. 
Todo lo que atenta contra la dignidad de la vida humana es violación al proyecto de amor de 
Dios: la desnutrición infantil, gente durmiendo en la calle, hacinamiento y abuso, violencia 
doméstica, abandono del sistema educativo, peleas entre “barrabravas” a veces ligadas a 
dirigentes políticos y sociales, niños limpiando parabrisas de los autos, migrantes no 
acogidos e, incluso, la destrucción de la naturaleza. Hemos endurecido el corazón 
incorporando estas desgracias como parte de la normalidad de la vida social, 
acostumbrándonos a la injusticia y relativizando el bien y el mal. Es creciente la tendencia al 
individualismo y egoísmo, de los cuales despertamos sobresaltados cuando el delito nos 
afecta o toca cerca. El Papa Francisco señala que “se ha desarrollado una globalización de la 
indiferencia...” (Evangelii Gaudium 54). 

4. Pero no nos ayuda culpar a los demás. Para lograr una sociedad en paz cada uno está llamado 
a sanar sus propias violencias. Es necesario reconocer las diversas crisis por las que atraviesa 
la familia, que es la primera escuela de paz. En ella aprendemos la buena noticia del amor 
humano y la alegría de convivir. Muchos niños y adolescentes crecen solos y en la calle 
provocando el debilitamiento de los vínculos sociales. Esto también repercute en la escuela. Episodios de violencia escolar se desarrollan ante la mirada pasiva de algunos hasta que es 
demasiado tarde. Muchos jóvenes ni estudian ni trabajan, quedando expuestos a diversas 
formas de violencia. 

5. La corrupción, tanto pública como privada, es un verdadero “cáncer social” (EG 60), 
causante de injusticia y muerte. Desviar dineros que deberían destinarse al bien del pueblo 
provoca ineficiencia en servicios elementales de salud, educación, transporte. Estos delitos 
habitualmente prescriben o su persecución penal es abandonada, garantizando y afianzando 
la impunidad. Son estafas económicas y morales que corroen la confianza del pueblo en las 
instituciones de la República, y sientan las bases de un estilo de vida caracterizado por la 
falta de respeto a la ley. A ello se agregan mafias del crimen organizado sin freno dedicadas 
a la trata de personas para la esclavitud laboral o sexual, el tráfico de drogas y armas, los 
desarmaderos de autos robados, etc. 

6. Para construir una sociedad saludable es imprescindible un compromiso de todos en el 
respeto de la ley. Desde las reglas más importantes establecidas en la Constitución Nacional, 
hasta las leyes de tránsito y las normas que rigen los aspectos más cotidianos de la vida. Sólo 
si las leyes justas son respetadas, y quienes las violan son sancionados, podremos reconstruir 
los lazos sociales dañados por el delito, la impunidad y la falta de ejemplaridad de quienes 
tenemos alguna autoridad. La obediencia a la ley es algo virtuoso y deseable, que ennoblece 
y dignifica a la persona. Esto vale también para los reclamos por nuestros derechos, que 
deben ser firmes pero pacíficos, sin amenazas ni restricciones injustas a los derechos de los 
demás. Frente al delito, deseamos ver jueces y fiscales que actúen con diligencia, que tengan 
los medios para cumplir su función, y que gocen de la independencia, la estabilidad y la 
tranquilidad necesarias. La lentitud de la Justicia deteriora la confianza de los ciudadanos en 
su eficacia. Algunos profesionales suelen utilizar de modo inescrupuloso artilugios legales 
para burlar o esquivar la justicia: también esto es inmoral. 

7. La cárcel genera en la sociedad la falsa ilusión de encerrar el mal, pero ofrece pocos 
resultados. El sistema carcelario debe cumplir su función sin violar los derechos 
fundamentales de todos los presos, cuidando su salud, promoviendo su reeducación y 
recuperación. Nos duele y preocupa que casi la mitad de los presos no tenga sentencia. La 
mayoría de ellos son jóvenes pobres y sin posibilidades para contratar abogados que 
defiendan sus causas. Ningún delito justifica el maltrato o la falta de respeto a la dignidad de 
los detenidos. Gracias a Dios algunos cumplen la palabra de Jesús: “Estuve preso y me 
visitaron” (Mt 25,36). 

8. Nos estamos acostumbrando a la violencia verbal, a las calumnias y a la mentira, que 
“socava la confianza entre los hombres y rompe el tejido de las relaciones sociales” 
(Catecismo de la Iglesia Católica, 2486). Urge en la Argentina recuperar el compromiso con 
la verdad, en todas sus dimensiones. Sin ese paso estamos condenados al desencuentro y a 
una falsa apariencia de diálogo. 

9. Estos síntomas son graves. Sin embargo, en el cuerpo de nuestra sociedad se encuentran 
también los recursos para afrontar el paciente camino de la recuperación. Todos estamos 
involucrados en primera persona. Destacamos, ante todo, el profundo anhelo de paz que 
sigue animando el compromiso de tantos ciudadanos. No hay aquí distinción entre creyentes 
y quienes no lo son. Todos estamos llamados a la tarea de educarnos para la paz. 

10. Nosotros creemos que Dios es “fuente de toda razón y justicia” y que los peores males brotan 
del propio corazón humano. El vínculo de amor con Jesús vivo cura nuestra violencia más 
profunda y es el camino para avanzar en la amistad social y en la cultura del encuentro. A 
esto se refiere el Papa Francisco cuando nos invita a “cuidarnos unos a otros”. Jesús nos 
enseñó que “Dios hace salir el sol sobre buenos y malos y hace llover sobre justos e injustos” (Mt 5, 45). No hay persona que esté fuera de su corazón. En su proyecto de amor la 
humanidad entera está llamada a la plenitud. No hay una vida que valga más y otras menos: 
la del niño y el adulto, varón o mujer, trabajador o empresario, rico o pobre. Toda vida debe 
ser cuidada y ayudada en su desarrollo desde la concepción hasta la muerte natural, en todas 
sus etapas y dimensiones. Jesús es nuestra Paz, en él encontramos Vida y Vida abundante. A 
Él volvemos nuestra mirada y en Él ponemos nuestra esperanza para renovar nuestro 
compromiso en favor de la vida, la paz y la salud integral de nuestra querida Patria. Jesús nos 
dice: “Felices los que trabajan por la paz…” (Mt 5,9). Muchos ya lo están haciendo. Hay 
destacables iniciativas en escuelas, parroquias, clubes, talleres artísticos y otras 
organizaciones de la sociedad. Los alentamos a seguir siendo instrumentos de paz. 
Exhortamos particularmente a la dirigencia a desarrollar un diálogo que genere consensos y 
políticas de estado para superar la situación actual. 

11. La Virgen de Luján, presente en el corazón creyente de tantos argentinos y argentinas, nos 
anima y acompaña en nuestro empeño “…porque cada vez que miramos a María volvemos a 
creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño. En ella vemos que la humildad y la 
ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes, que no necesitan maltratar a otros 
para sentirse importantes…” (EG 288) 


Los obispos argentinos 
Pilar - 107 Asamblea plenaria 
8 de mayo de 2014, Solemnidad de Nuestra Señora de Luján 

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Pueden escuchar entrevista al filosofo Santiago Kovadloff, realizada por el periodista Pablo Rossi en Cadena 3, anoche, en relación a esta nota de la Iglesia Argentina, desde aquí:

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