El Místico

lunes, 8 de julio de 2013

Un asteroide lleva el nombre de Gloria Dubner, una astrónoma chajariense

Un asteroide lleva el nombre de Gloria Dubner, una astrónoma chajariense
Gloria Dubner nació en Chajarí, donde pasó sus primeros años de vida y así lo destaca en cada oportunidad de ser entrevistada. Desde pequeña demostró que su nombre iba a dar la vuelta al mundo, con la precocidad en que se inició en los estudios primarios, secundarios y superiores. A tal punto que desde hace algunos años un asteroide lleva su nombre. Por ello, se dice que su nombre da la vuelta al mundo cada 3,77 años terráqueos, tiempo que demanda orbitar ese asteroide.
            La chajariense pasó el resto de su infancia en Castelar, la adolescencia en el barrio de Caballito y en esa etapa comenzó a estudiar Ciencias Exactas. Es doctora en Física y su labor científica pasó por congresos y se reflejó en cientos de publicaciones. 
            Dubner recoge en su haber el Premio Astronomía 2005 de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y es Personalidad Destacada en Ciencias de la Ciudad de Buenos Aires. A los 63, dirige el Instituto de Astronomía y Física del Espacio, desde su oficina en la Ciudad Universitaria. Hoy vuelve a destacarse por un trabajo que será tapa de Astronomy & Astrophisics, prestigiosa revista europea.

Reconocimiento

            Días atrás, una nota publicada por Clarín hizo alusión al “mejor trabajo del mundo”, pero Dubner, de perfil bajo y en extremo humilde, considera que ese calificativo es una exageración.
            En diálogo con CHAJARI AL DIA, explicó que el trabajo reconocido responde al realizado por “un equipo de la Agencia Espacial Europea y dos colegas más de Argentina, que yo lideré. Ese trabajo fue seleccionado como Highlight, el destacado de ese volumen, por la calidad y contribución al conocimiento. Ser highlight es importante y estoy muy feliz con eso, pero de ahí a mejor del mundo, es una exageración”, enfatizó. 
            Al igual que en otras oportunidades, Dubner accedió a responder nuestro requerimiento y se despidió con cierta nostalgia por su ciudad natal a la que hace tiempo no visita.
Asteroide personalizado
            Un asteroide es un cuerpo rocoso que orbita alrededor del sol.
            Desde el año 2008, el asteroide o planeta menor descubierto en 1975 desde la Estación Carlos Cesco del Observatorio Félix Aguilar, de San Juan, lleva el nombre de la astrónoma Dubner, en reconocimiento por su contribución a la astronomía argentina. 


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario