El Místico

viernes, 24 de mayo de 2013

Geólogo argentino descubrió la existencia de agua en la Luna


Geólogo argentino descubrió la existencia de agua en la Luna



Alberto Saal explicó a Cadena 3 que junto con su equipo de la Universidad de Brown (Rhode Island, Estados Unidos) determinaron que analizaron rocas de la misión Apolo y encontraron hidrógeno.

vídeo desde aquí:


El geólogo argentino Alberto Saal dejó asombrada a la comunidad científica cuando, junto con su equipo de la Universidad de Brown (Rhode Island, Estados Unidos), descubrió que hay agua en la Luna.

En diálogo con Cadena 3 el científico cordobés contó que hace tiempo su trabajo se aboca a “tratar de determinar cuánta agua hay en el interior de la Tierra, disuelta en los sólidos”.

“Cuando hay erupciones en Los Andes son muy gaseosas, con nubes grandes y eso es porque hay agua”, explicó.

En ese sentido, indicó que “cuando hablamos de agua en la Luna, es en el interior”.

Respecto de cómo se llegó al importante descubrimiento, precisó: 
“Decidimos agarrar las rocas que trajo la misión Apolo de la NASA y ver si tenían agua”.

“En los años setenta intentaron establecer si había agua, pero no tenían la tecnología apropiada”, contó.

“Lo que nosotros medimos es el hidrógeno. Lo expresamos como agua porque es una de las moléculas más comunes, pero lo importante es la presencia del hidrógeno”, reveló.

Y continuó: “El problema es que hay una teoría que dice que la Luna se formó con un choque gigante de un planeta con la Tierra y que el agua se perdió con esa gran colisión”.

Saal destacó cuál es la importancia del descubrimiento: “Con el trabajo que hicimos en la Luna estamos indicando que los planetas se formaron con agua, la teoría de cómo se formaron los planetas está cambiando”.

Asimismo, el científico descartó la posibilidad de que pueda haber vida en la Luna. Y, aclaró que desde el punto de vista económico el descubrimiento no tiene un beneficio. “Es información que ha quedado de 4.500 millones de años atrás”, detalló.

Por otra parte, el geólogo comentó que viene de una familia de clase media baja e hizo el secundario en el colegio José Peña de barrio Villa Cabrera.

Luego, estudió geología en la Universidad Nacional de Córdoba, y después realizó la licenciatura y el doctorado.

Saal contó, además, que visita habitualmente a su familia en Córdoba y se reencuentra con sus compañeros del secundario, y con los chicos del barrio.



* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario