El Místico

jueves, 24 de enero de 2013

Veganismo, ¿dieta para hipsters?


Veganismo, ¿dieta para hipsters?

Por Marcela Mazzei , Miércoles 23 enero 2013
Foto de Cara Livermore
Foto de Cara Livermore

Cuando Cara Livermore se hizo vegana abrió un blog donde cuenta su experiencia y postea recetas sencillas con mucho estilo. Lo llamóHipsterfood, ironizando sobre los prejuicios que sufren los que eligen, como ella, una dieta en base a principios éticos. En esta entrevista con Cukmi, cuenta su filosofía de vida y por qué darle espacio a la estética no va en contra sino que promueve su causa.

CUKMI: Comenzaste el blog en 2010, cuando te convertiste en vegana, ¿por qué tomaste esa decisión?
CARA: Mis principales razones son ambientales y éticas, pero van más allá del veganismo: mi consumo también está basado en productos locales, hechos a mano y de estación. Primero fui vegana sólo por razones éticas, pero ahora todos estos posibles beneficios ayudan a fortalecer mis convicciones.

CUKMI: ¿Y cómo fue en la experiencia de “convertirte” al veganismo?
CARA: Fui vegetariana algunos años antes de que el veganismo se me cruzara por la cabeza. Me puse a investigar seriamente por unos meses y fui 90% vegana durante el mes siguiente. El resto de mi experiencia de aprendizaje sucedió con el paso del tiempo, porque fue cuando descubrí cosas menos conocidas, como hacer algunos ingredientes y alcohol. Todavía estoy aprendiendo, ahora con el aceite de palma y el azúcar de origen sustentable. Construí mi conocimiento y mis creencias en el tiempo, yo no esperaría que nadie supiera todo de un día para otro…
CUKMI: ¿Cuál es la parte más difícil de ser vegano?
CARA: Lo más difícil para mí fue involucrar a mi familia y mis amigos, especialmente en los días festivos. Después de un tiempo, cuando se dieron cuenta que hablaba en serio, cambiaron de parecer y ahora ellos me hacen la comida vegana. (Incluso mi papá, que es un cazador de venados, nos hace a todos revueltos con tofu).
CUKMI: ¿Y lo mejor?
CARA: La parte más divertida de ser vegana es llegar a ser creativa con los alimentos. Nunca antes en mi vida había aprendido mucho acerca de la cocina, incluso cuando me decidí por el veganismo ni siquiera sabía la diferencia entre un nabo y rábano, y nunca había comido un tomate fresco antes. Ahora, en cambio, me pongo a experimentar con toneladas de nuevos alimentos cada día, ¡y es muy divertido!
CUKMI: ¿Por qué le pusiste Hipsterfood al blog?
CARA: Todo el tiempo escucho que el veganismo es sólo para chicos ricos veinteañeros, pero lo más memorable sucedió cuando alguien hablaba de los veganos en un bar y los llamó “estúpidos hipsters” y los acusó de “que no saben nada de la buena comida”. A pesar de que no era vegana en ese momento, sabía que lo que estaba diciendo era tan, tan ignorante.
CUKMI: ¿Y por qué creés que el veganismo es tan malinterpretado?
CARA: Creo que la mayoría de los omnívoros piensan que no hay que tomarse en serio el veganismo, y que ninguno de sus principios son viables. Parece increíble que piensen así, cuando somos muchos los veganos que encontramos que el consumo de verduras, legumbres y granos es realmente muy sencillo, tanto en la práctica como concepto.

CUKMI: Por otra parte, el blog tiene cierto cuidado estético. ¿En qué sentido el veganismo es más que una forma de comer?
CARA: El veganismo es mucho más de lo que como. Se desató una nueva forma de vida para mí, y quiero compartirlo con otras personas. Se trata de convertirnos en completamente conscientes de los aspectos cotidianos de la vida y lo que consumimos, ya sea comida, jabón, medios de comunicación, o lo que sea. Esto significa ser cada vez más activos con la gente que nos rodea, haciéndonos conscientes en lo político y empezando a disfrutar el aprendizaje todos los días. Si puedo hacer que suene y se vea atractivo a los demás, probablemente estarán más propensos a probarlo también.
CUKMI: A raíz del éxito del blog, llegó la revista Chickpea, ¿a qué atribuis este éxito?
CARA: El blog fue bien recibido, en principio, porque mostramos exactamente qué comemos todos los días. Algunos posts son recetas, pero más que nada son sólo ideas para estimular el pensamiento creativo de una manera que vaya en consonancia con los ideales veganos. Decís “vegano” y desde afuera parece tan impenetrable y lejano de cómo la mayoría de la gente vive su vida, pero nosotros mostramos que comemos y vivimos igual que omnívoros, sólo con algunos cambios. Eso, más la estética y la imaginería que mostramos, atrae a las personas al blog. Definitivamente, creo que la gente gravita hacia el “mostrar, en lugar del “decir”, y nuestro crecimiento lo demostró.
CUKMI: ¿Qué consejo le darías a un principiante o no vegano?
CARA: Mi mayor consejo para los nuevos o no veganos es empezar por comer alimentos que no necesitan tener un análogo de productos animales. Sorprendentemente, hay un montón de comida por ahí que ya es vegetariana o está cerca, como los salteados al wok, los buñuelos de vegetales, las pastas, los sandwiches, las frutas, etc. Empezar con eso en lugar de intentar hacer un seitán complicado. Así vas a aprender a preferir los platos familiares “veganizados” antes que empezar a comparar el tofu con un bife.

Links: Algunas recetas sencillas que recomienda del blog (en inglés)


* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario