El Místico

sábado, 29 de diciembre de 2012

Hallan el 'hilo' cósmico con que está tejido el Universo


Hallan el 'hilo' cósmico con que está tejido el Universo

Hallan el 'hilo' cósmico con que está tejido el Universo


ESPACIO / 03/10/11
Astrónomos de la Universidad Nacional de Australia encontraron el 'hilo' de material cósmico que forma la estructura del Universo y que conecta a nuestra galaxia, la Vía Láctea, con otras cercanas, las cuales a su vez también están interconectadas.

Al examinar las posiciones de los grupos antiguos de estrellas, llamados cúmulos globulares, los científicos encontraron que éstos forman un plano estrecho alrededor de la Vía Láctea, en lugar de estar dispersos por todo el cielo; es decir, un hilo de cúmulos estelares y galaxias pequeñas que conecta con la vasta extensión del Universo, "elcordón umbilical que alimentó nuestra galaxia durante su juventud", dice Stefan Keller, quien con los también astrónomos Dougal Mackey y Gary Da Costa, de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la ANU, realizaron el hallazgo que se publica en Astrophysical Journal.

Dos tipos de materia componen el Universo: la dominante (la enigmática materia oscura) y la ordinaria (en la forma de galaxias, estrellas y planetas). Como consecuencia del Big Bang y el dominio de la materia oscura, la materia ordinaria es impulsada, como la espuma en la cresta de una ola, a una vasta extensión de hojas y filamentos interconectados sobre enormes vacíos cósmicos, que recordarían a la estructura de una esponja de cocina; pero a diferencia de ésta, en el Universo la gravedad atrae el material sobre estos filamentos de interconexión hacia el más grande de los conglomerados de materia, "y nuestros resultados muestran quelos cúmulos globulares y las galaxias satélite de la Vía Láctea trazan este filamento cósmico", añade Keller.

Los cúmulos globulares son sistemas de cientos de miles de antiguas estrellas aglutinadas en un conglomerado. La mayor parte de estos cúmulos de estrellas son los núcleos centrales de las galaxias pequeñas que se han conformado a lo largo de los filamentos por la gravedad. Una vez que estas pequeñas galaxias se acercaron demasiado a la Vía Láctea fueron despojadas de la mayoría de las estrellas, que se añadieron a nuestra galaxia, dejando sólo sus núcleos.

Los astrónomos creen que la Vía Láctea ha crecido a su tamaño actual por el consumo de cientos de galaxias más pequeñas durante el tiempo cósmico.

Imagen: Michael Boylan-Kolchin de la Universidad de California Irvine (vista simulada de los filamentos de interconexión entre las galaxias)


http://www.muyinteresante.com.mx/espacio/342704/tejido-cosmico-universo/

*


No hay comentarios:

Publicar un comentario