El Místico

viernes, 29 de abril de 2011

Tornados dejan más de 300 muertos en EE. UU.

Pueblos fueron arrasados por los intensos tornados que se abatieron miércoles y jueves en el sur estadounidense.

Tornados dejan más de 300 muertos en EE. UU.

00:52 29/04/2011

Barrios enteros destruidos, árboles quebrados, techos y vallas publicitarias torcidos; residentes del sureste de Estados Unidos se enfrentan a escenas devastadoras a las puertas de sus casas.


PLEASANT GROVE, Alabama, EE. UU.- Decenas de tornados generados por un poderoso meteoro arrasaron pueblos enteros en una ancha franja del sur de Estados Unidos y mataron por lo menos a 300 personas.

Dos ciudades importantes de Alabama figuraron entre los lugares devastados por los peores tornados en casi 40 años. "Parece una zona de guerra. Todo lo que quiero es salir de aquí", dijo una mujer mayor en Birmingham, Alabama (sur), mientras acarreaba una gran valija por un camino lleno de escombros, con la ayuda de algunos amigos.

Las autoridades dijeron que preveían un aumento del número de víctimas.

La agencia de emergencias de Alabama dijo que la cifra de muertes confirmadas aumentó a 194, a las que se sumaron 33 en Mississippi, 33 en Tennessee, 14 en Georgia, cinco en Virginia y una en Kentucky.

Al despuntar el jueves, los residentes de las zonas más afectadas se dedicaron a examinar sus viviendas destrozadas y las calles llenas de escombros. Algunos dijeron que un viento huracanado comenzó a soplar pocos segundos después de que sonaron las alarmas durante las tormentas del miércoles por la tarde y el anochecer.

"Todo ocurrió tan rápido que no podía creerlo'', comentó Jerry Stewart, un bombero jubilado de 63 años mientras retiraba los escombros de la casa destrozada de su hijo en Pleasant Grove, un suburbio de Birmingham. "Dijeron que la tormenta llegó a Tuscaloosa y que llegaría aquí en 15 minutos. Y antes de darme cuenta, llegó''.

Su esposa y él, junto con su hija y dos nietos, sobrevivieron al refugiarse bajo el pórtico delantero de su casa. Unos amigos que viven a corta distancia en la misma calle y que hicieron lo mismo no tuvieron tanta suerte _ Stewart dijo que sacó los cadáveres de ambos vecinos cuya casa fue arrancada de cuajo de sus cimientos.

El presidente Barack Obama dijo que visitará hoy Alabama para examinar los daños, reunirse con el gobernador y las familias afectadas por la tormenta. Obama transmitió ya su pésame en una conversación telefónica que mantuvo con el gobernador Robert Bentley y aprobó su petición de ayuda federal de emergencia.

La oficina de pronósticos meteorológicos en Norman, Okla-homa, dijo que recibió 137 reportes de tornados de las distintas regiones el miércoles por la noche.

El meteorólogo Dave Imy dijo que la cifra de muertos era la más alta desde 1974, cuando murieron 315 personas.

En Alabama, donde un millón de personas carecían de corriente eléctrica, el gobernador Robert Bentley dijo que 2.000 efectivos de la Guardia Nacional ayudaban a buscar a los desaparecidos. Elogió al servicio meteorológico por alertar a la gente, pero dijo que no es mucho lo que se puede hacer frente a un tornado de una milla (1.600 metros) de ancho.

"Uno no puede prepararse frente a un F5'', la categoría más alta de la escala que mide la intensidad del viento.(AP/DPA)

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=612879&idcat=9708&tipo=2

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario