El Místico

lunes, 11 de abril de 2011

El Gobierno de Japón confía en frenar hoy la emisión de agua radiactiva al mar

El Gobierno de Japón confía en frenar hoy la emisión de agua radiactiva al mar

Manifestantes frente a la sede de Tepco en Tokio.| Efe

Manifestantes frente a la sede de Tepco en Tokio.| Efe

  • Un operario de la central de Fukushima ha sido hospitalizado por exceso de trabajo
  • Miles de personas se manifiestan en Tokio en contra de las nucleares

El Gobierno de Japón pretende frenar la emisión de agua radiactiva al mar este domingo y así calmar un poco los ánimos a las vecinas China y Corea del Sur por la posible propagación de radiación. Ambos lugares han criticado a Japón por su manejo de esta crisis.

Sin embargo, las autoridades advierten que, eventualmente, podría escaparse algo de agua contaminada si se supera la capacidad de almacenamiento de la central nuclear de Fukushima, donde continúan los problemas para restaurar los sistemas de refrigeración, dañados tras el tsunami del 11 de marzo.

Un mes después de la catátrofe, la central sigue sin estar bajo control. "Nos gustaría lograr lo antes posible una refrigeración estable que pudiera controlar la radiación, pero por ahora no es así", ha admitido Hidehiko Nishiyama, ex director de la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear (NISA).

Uno de los trabajadores de la central, de unos 30 años, ha tenido que ser hospitalizado, según ha confirmado la compañía Tepco, que controla la central. Fue ingresado tras enfermar por "exceso de trabajo" mientras intervenía en las tareas de extracción de agua radiactiva, según informó este domingo la empresa.

Según Tepco, el operario, cuyo nombre no se ha dado a conocer, se encuentra consciente y no muestra señales de radiactividad, pese a que se expuso a una radiación de 4,84 milisievert, ligeramente por debajo del límite de 5 milisievert designado para ese trabajo.

Protestas contra las nucleares

Todo apunta a que los ciudadanos japoneses, que están llamados a votar este domingo en los comicios locales, mostrarán su enfado con el Primer Ministro Naoto Kan por su gestión de la crisis nuclear. Coincidiendo con la jornada electoral, miles de personas se han manifestado por las calles de Tokio en contra de las nucleares. 'No más Fukushimas', han pedido los manifestantes. La compañía Tepco, por medio de su vicepresidente Sakae Muto, ha pedido disculpas "de corazón" por las molestias y preocupaciones "que estamos causando a la sociedad debido a la liberación de material radiactivo a la atmósfera y al mar".

El terremoto, el tsunami y la posterior crisis nuclear han perjudicado a la economía nipona, la tercera de mundo, que se ha visto afectada por las restricciones a sus exportaciones de alimentos, por el descenso del turismo y por las tareas de reconstrucción.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/10/internacional/1302436348.html

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario